Thursday, January 24, 2013

Moda: Bufandas, lo básicamente esencial… del frío al calor


Bufanda punto rojo

A todos nos gusta un poco de frío de vez en cuando, nos emocionamos de poder cubrirnos con ropa de invierno y volvernos locos con las ofertas de las sobras de verano. En muchos sitios el frío no es tan fuerte como en otros, pero aunque no vivamos en un sitio muy frío nos gusta vestirnos de “invierno” solo por cambiar un poco de onda.
Con la llegada del invierno, todos salimos a buscar nuevas chaquetas, bufandas y accesorios que sean acorde a la tendencia y al momento; aquí te voy a dejar unos tips de cómo puedes lucir diferente durante todo el invierno reciclando tus bufandas sin necesidad de tener un millón de ellas, solo tienes que saber cómo amoldarla a tu estilo y vestimenta solo variando el nudo o la forma de utilizarla de acuerdo con la ocasión. Para empezar, te dejo con un poco de historia…
Aunque no lo creas la historia de las bufandas es un poco complicada, y sobre todo confusa; muchas personas han intentado escribir la historia o simplemente explicarla pero hay tantas teorías y/o versiones y/o suposiciones de cómo comenzó esta moda que se hace un poco difícil. Algunos historiadores de la moda piensan que las bufandas comenzaron en los años 1350 A.C con la reina Egipcia Nefertiti ya que ella utilizaba una muy fina tela alrededor del cuello y cabeza coronada con un tocado cónico.
Muchos otros historiadores creen que las bufandas son procedentes de China, ya que durante el reinado del emperador chino Cheng, pañuelos de tela se utilizaban para identificar a los funcionarios chinos y su rango de guerreros. Mi versión favorita de la historia de las bufandas es aquella relacionada con la danza de los 7 velos interpretada por la hija de Herodías para el rey Herodes, este fragmento es mencionado en la Biblia (Mateo 14) pero los velos o pañuelos no lo son; ellos son una adición posterior. La imagen que tenemos de la danza seductora de Salomé (la hija de Herodías) se introdujo en el siglo 19 por Oscar Wilde en la obra ‘Salomé’, y por la ópera del mismo nombre de Richard Strauss, estos espectáculos nos han dado la imagen de los siete velos y su correlación con las bufandas.
La verdad es que después de mucha investigación se ha llegado a la conclusión que las bufandas se originaron en la Antigua Roma, donde en principio no se utilizaban para mantener el calor, sino para mantenerse limpio; lo llamaban Sudarium que se traduce del latín al español como “paño de sudor”, y se utilizaba para secar el sudor del cuello y cara cuando el clima estaba muy caliente.
El Sudarium era utilizado originalmente por los hombres alrededor del cuello o atado a sus cinturones. Debido al éxito de esta bufanda las mujeres comenzaron a utilizarla también haciéndola la tendencia más importante de toda Roma para esa época. Al poco tiempo, las mujeres romanas comenzaron a utilizar La Palla, esta era una bufanda larga que colocaban sobre sus largas túnicas. Usualmente, La Palla se llevaba a través de los hombros, o drapeada al cuerpo fijándola en un hombro. Las mujeres romanas también utilizaban peinados elaborados tejiendo tiras de tela en el cabello, estas tiras de tela también se puede interpretar como pañuelos.
Desde el siglo 19 hasta a mediados del siglo 20, las bufandas o pañuelos fueron un accesorio de moda real, convirtiéndose en una de las prendas de ropa más versátiles y esenciales tanto para hombres como para mujeres; después de este tiempo hubo una recaída en el uso y moda de las bufandas. Hoy en día las bufandas han vuelto a renacer volviendo a ser sumamente importantes la moda y estilo de los hombres y mujeres alrededor del mundo, hay una variedad súper extensa de ellas al igual que de modelos, estampados y hasta formas de utilizarlas. Ahora no son solo una prenda ni un icono del invierno, ahora son un accesorio perfectamente adecuado para ser utilizado durante todo el año.
Existen más de 50 formas elegantes y creativas para atar una bufanda y aquí te dejo unas cuantas para que este invierno puedas deslumbrar con esta tendencia.

2176

No comments:

Post a Comment